Psst… Si eres un docente normal, estoy segura de que para estas fechas estás a la merced del cansancio, el estrés, y las ganas de unas vacaciones relajantes. Pero… lo cierto es que faltan unas semanas para el fin de curso. 

Lo malo es que estas últimas semanas de clase pasan rápido cuando no queremos (¡Repasos! ¡Pruebas estandarizadas! ¡Notas!), y lento cuando más necesitamos que pase el tiempo (¿por qué no avanzas más, Don Calendario? ¡Mi cuerpo pide arena y sol!).

Bueno, pues con el fin de alivianar tu preparación para esta época caótica, aquí te presento mis cinco recursos esenciales para las últimas semanas de clase:

1. Pasajes informativos para la comprensión lectora

Este paquete súper fabuloso de lecturas de comprensión informativas sirve perfectamente para preparar a tus alumnos de nivel intermedio con el tipo de lecturas y preguntas que encontrarán en las pruebas estandarizadas: vocabulario en contexto, comprensión de lectura, comparar y contrastar, hacer inferencias, y más.

Los pasajes de lectura están redactados en cinco diferentes estructuras informativas: descripción, problema y solución, orden y secuencia, comparación y contraste, y causa y efecto.

Estos pasajes de lectura incluyen temas súper interesantes, especialmente para los alumnos de 6to a 8vo grado, incluyendo:

  • los animales exóticos
  • la comida de Puerto Rico
  • los pasatiempos
  • la conciencia ambiental.

¡Ahorra 20% adquiriéndolos todos juntos en un conveniente BUNDLE!

2. Organizadores gráficos para las estructuras informativas

Me gusta mucho usar estos organizadores para textos informativos con los pasajes del recurso anterior. Ayudarán a tus estudiantes a desmenuzar cualquier texto informativo en sus partes para analizar cómo se construye cada estructura informativa.

Son increíbles aliados tanto para organizar la lectura como la escritura.

Si quieres leer más sobre este recurso en específico, lee esta publicación.

3. Poesía revelada (Blackout Poetry)

Si estás a punto de comenzar o en medio de tu unidad de poesía, este recurso de poesía blackout en español pondrá a tus chicos en el el «mood». A mis estudiantes les encanta dar rienda suelta a su creatividad haciendo poesía revelada.

Empezar con esto dará pie a esta discusión importante para empezar tu unidad: “¿Qué se considera poesía?”. ¡O utilízalo como una actividad de cierre para la unidad!

4. Colorea o Pixelea por acento

Colorea por acento es una de mis formas favoritas de practicar la clasificación de palabras por posición de la sílaba tónica. Es un recurso diferenciado. Lee más de cómo funciona AQUÍ

Mientras tus chicos practican esta destreza importante y revelan imágenes ocultas, tú podrás usar ese tiempo en que ellos estarán súper enfocados, corrigiendo o haciendo trabajo administrativo. No sé tú, pero yo nunca tengo suficiente tiempo.

Por otro lado, Pixelea por acento es el mismo concepto, pero adaptado al formato digital. Te confieso que me gusta aún más que Colorea, porque se autoverifica. ¡Wepa!

Se trabaja en Microsoft Excel o Google Sides, y a los alumnos les encanta el efecto «mágico» de que las imágenes aparezcan a medida que van respondiendo correctamente. Menos para corregir, justo lo que necesitamos en la temporada de fin de curso.

¡Haz clic en las imágenes y adquirirlos en bundle o individualmente según el motivo que prefieras!

5. Cuento corto y actividades: Rothirilla va al trabajo

A veces, lo que necesitamos en esta época es que nuestros alumnos estén ocupados haciendo algo significativo.

En ese caso, ¿por qué no les compartes mi cuento original Rothirilla va al trabajo? Es una lectura narrativa bellamente ilustrada de 8 páginas, con actividades de comprensión, que tus estudiantes pueden trabajar individualmente. Es una buena alternativa como plan de emergencia.

¡Bono! Premios para el fin de año

Estos divertidos marcadores de libros hacen doble trabajo como regalos para tus estudiantes y reconocimiento por su labor durante el año. 

¡Ya está! Estoy segura de que estos recursos para la clase de Español de nivel intermedio te aliviarán un poco la preparación para estos meses y mantendrán a tus estudiantes motivados, además de hacerte parecer que tienes todo bajo control. (Calma; ¡yo también me siento como tú!)

 

Nota: Las ideas de recursos de esta publicación fueron recomendadas por la editorial educativa Twinkl en su artículo sobre Actividades de fin de curso para Preescolar y Primaria.