No sé tú, pero yo estoy cansada de ver el mismo tipo de ejercicios para practicar la acentuación en libros de texto y cuadernos. Hace varios años pensé en cómo podía enseñar esta destreza de ortografía de una forma menos desabrida. De ahí nació mi primer «Colorea por acento» con una imagen de un pececito, y no he vuelto atrás.

Nota: Esta publicación puede contener enlaces de afiliado, lo que significa que puedo obtener una comisión si decides comprar con mi enlace, sin costo adicional para ti.

Como en noviembre se celebra la Semana de la Puertorriqueñidad y el Descubrimiento, tuve que inspirarme en mi islita para crear una nueva versión de mi recurso más popular, esta vez con imágenes alusivas a mi bella Borikén. Así que durante el fin de semana pasado terminé «Colorea por acento»… ¡versión Puerto Rico!

Colorea por acento versión Puerto Rico es una forma divertida de practicar acentuación.

 

Como todos mis «Colorea por acento», este recurso incluye 12 hojas diferenciadas para clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, según la posición de la sílaba tónica, utilizando colores. Es una actividad muy divertida para estudiantes de Español de casi todos los niveles.

Practicando acentuación de forma diferenciada

Cuando digo que este recurso es diferenciado, ¿a qué me refiero? En primer lugar, cada set trae tres imágenes para revelar, y la cantidad de palabras por imagen también varía. Así que puedes seleccionar la imagen con menor cantidad de palabras para tus alumnos con mayor dificultad, y la de más palabras para los que requieren un mayor reto.

Veamos un ejemplo. Las imágenes en la nueva versión sobre Puerto Rico son: una casita del Viejo San Juan, una garita y el coquí taíno. (Yo no les digo la imagen que revelarán con anticipación a los chicos, así que este es nuestro secreto, ¿OK?). Cada una de las tres imágenes viene en cuatro niveles diferentes:

Niveles 1 y 2

Los estudiantes solo clasifican las palabras en agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Las palabras que así la llevan, tienen su tilde. Por lo tanto, estos niveles pueden ser más fáciles, porque las tildes facilitan la identificación de la sílaba tónica. El Nivel 1 tiene 35% menos palabras que el Nivel 2. Por lo tanto, es el más fácil de todos.

Niveles 3 y 4

En estos niveles, todas las palabras van escritas sin tilde, por lo que los alumnos deben probar, no solo que saben identificar la sílaba tónica, sino que pueden aplicar las reglas de acentuación. El Nivel 3 tiene 35% menos palabras que el Nivel 4, por lo que el 4 viene siendo el más difícil de todos los niveles.

Como puedes observar en la foto abajo, la manera en que funcionan los Niveles 1 y 3 para tener menor cantidad de palabras es que, algunos hexágonos, en vez de tener en el medio una palabra para clasificar, le indican al estudiante en letras pequeñitas el color del cual debe colorear dicho espacio.

Existen 4 niveles diferenciados para practicar la acentuación en Colorea por acento.

 

Cinco ideas innovadoras para utilizar «Colorea por acento»

 

Tomando en cuenta todas las opciones de diferenciación que ofrecen las hojas en sí mismas, a continuación te brindaré cinco ideas de cómo usar este material educativo con diferentes propósitos y tipos de aprendices.

Usa varios niveles dentro de un mismo grupo. 

Si la destreza que estás enfatizando es solo la clasificación de las palabras, asigna el Nivel 1 a tus chicos con acomodo razonable, y el Nivel 2 a los de la corriente regular. O, si estás trabajando tanto la clasificación como la aplicación de las reglas, puedes asignar el Nivel 3 a los que tienen acomodos, y el 4 a los demás.

Usa el mismo nivel, pero diferentes versiones de imagen. 

Cada imagen varía en cantidad de palabras, así que toma esto en cuenta para los que piensan que es «injusto» tener más palabras que otros. Asígnales a algunos la garita, a otros el coquí, y a otros la casita, o déjalos escoger. ¡A veces me sorprendo con quiénes escogen la versión que tiene mayor cantidad de palabras por clasificar!

En parejas. 

¿Tienes algunos estudiantes a quienes no les emociona la idea de colorear? (Los hay.) ¡Ponlos a colaborar con un amigo! El primero divide la palabra en sílabas usando la tablita provista, ambos deciden juntos la sílaba tónica, y el compañero colorea. Pueden intercambiar papeles a mitad de trabajo. ¡Es colaboración en su máxima expresión!

En grupo, como práctica diaria.

¡Sí! Esta estrategia me la enseñó mi hermana, habiéndola trabajado con un 3er grado en Estados Unidos. Conecta una cámara de documentos a un proyector, y proyecta la hoja en la pizarra. Al comenzar la clase, pueden discutir de forma grupal entre 1-10 palabras, y hacer que los estudiantes vayan a la hoja a colorear. Cada día, pueden ir haciendo inferencias de lo que creen que hay en la imagen. ¡Los mantendrá motivados la expectativa de ver el producto final de su esfuerzo! ¿No tienes tecnología? Configura tu impresora para imprimir la página en formato de póster a 4 hojas, ponlo en una esquina de tu pizarra y hagan el ejercicio a diario.

Como una actividad para los que terminan rápido. 

Algo te puedo asegurar: ¡siempre habrá alguna hoja de «Colorea por acento» que un estudiante no haya completado! Puedes tener unas cuantas copias disponibles para los llamados «fast finishers«, junto a una cajita de crayones o lápices de colores. Es una forma muy productiva de pasar el tiempo. O, imprime una página en versión póster y anímalos a colorear por acento de forma colaborativa, solo porque sí.

Colorea por Acento puede ayudar a diferenciar la práctica de la acentuación.

Espero que estas ideas te sirvan en tu esfuerzo por enseñar acentuación de una forma más significativa y divertida para tus alumnos. «Colorea por acento» Puerto Rico está disponible por su cuenta en este enlace, o en “bundle” con el resto de las versiones aquí.

        

 

¿Qué tal? ¿Haz usado «Colorea por acento» de alguna de estas formas u otras que no he discutido? ¿Cuál de ellas deseas intentar? ¡Cuéntame en los comentarios!