Los momentos «¡Ajá!» en la comprensión lectora
A veces, los estudiantes leen, pero no leen. Cuando estás discutiendo una novela y de repente un estudiante te detiene con cara de curiosidad/duda para corroborar algo que uno de sus compañeros o tú han dicho, te das cuenta de que ha llegado un momento de luz. Su comprensión de la novela puede tomar giros importantes cuando comprenden el verdadero significado de algún evento o detalle que tal vez hubieran pasado por alto por su cuenta.
Integración de múltiples conceptos
Seamos claros: es difícil cubrir todo lo que se supone que cubramos en el año. Cuando hacemos el estudio de una novela parte de nuestra clase, podemos abordar destrezas importantes como la investigación (autor, momentos y eventos históricos), fomentamos la reflexión, las destrezas de resumen, la aplicación de vocabulario nuevo (no solo definiciones que nunca usarán), la redacción creativa en respuesta a la novela o su contenido, y mucho más.
Mejora la escritura narrativa
Analizar en detalle cómo el autor aprovecha los elementos narrativos para dar forma a su historia, es una gran herramienta para enseñar las destrezas de escritura. Los estudiantes pueden imitar la forma en que el autor caracteriza a los personajes, cómo usa el diálogo para provocar interés, causar sorpresa o revelar detalles, las descripciones detalladas del ambiente, entre otros. Los estudiantes necesitan aprender de otros para mejorar su escritura, y las novelas son una excelente oportunidad para que el maestro señale los aspectos en los que necesita que sus alumnos trabajen.