Tres beneficios de estudiar novelas en la clase de Español - La Misi de Español

Novelas… ¿Cómo te sientes con el tema? Te confieso… hasta hace pocos años, yo no hacía nada del otro mundo con las novelas. Asignaba alguna que otra actividad de exploración. Luego las asignaba para lectura independiente, y daba un examen. Pero no pensaba que debía «gastar» mi tiempo en leer una novela completa en clase cuando el horario en bloque de mi escuela limitaba mis interacciones con los alumnos a dos o tres veces en semana.

Esto fue, hasta que reflexioné que no estaba logrando gran cosa con mis alumnos al hacer esto. A la mayoría de mis estudiantes ya les gusta leer, así que era «fácil» para mí asignar la novela de forma independiente y seguir cubriendo otras partes del currículo.

Pero un año, decidí leer una novela que me gusta mucho en clase. Sí, la leímos completa juntos. Nos tomó 3 o 4 días leerla—¡lo cual en mi escuela equivale a casi dos semanas! Y ahí descubrí que trabajar una novela con los estudiantes tiene mucho valor. ¡Hay tanto que discutir y tantos aprendizajes que obtener!

Estos son algunos de los beneficios más significativos de estudiar novelas a profundidad:

Los momentos «¡Ajá!» en la comprensión lectora

A veces, los estudiantes leen, pero no leen. Cuando estás discutiendo una novela y de repente un estudiante te detiene con cara de curiosidad/duda para corroborar algo que uno de sus compañeros o tú han dicho, te das cuenta de que ha llegado un momento de luz. Su comprensión de la novela puede tomar giros importantes cuando comprenden el verdadero significado de algún evento o detalle que tal vez hubieran pasado por alto por su cuenta.

Integración de múltiples conceptos

Seamos claros: es difícil cubrir todo lo que se supone que cubramos en el año. Cuando hacemos el estudio de una novela parte de nuestra clase, podemos abordar destrezas importantes como la investigación (autor, momentos y eventos históricos), fomentamos la reflexión, las destrezas de resumen, la aplicación de vocabulario nuevo (no solo definiciones que nunca usarán), la redacción creativa en respuesta a la novela o su contenido, y mucho más.

Mejora la escritura narrativa

Analizar en detalle cómo el autor aprovecha los elementos narrativos para dar forma a su historia, es una gran herramienta para enseñar las destrezas de escritura. Los estudiantes pueden imitar la forma en que el autor caracteriza a los personajes, cómo usa el diálogo para provocar interés, causar sorpresa o revelar detalles, las descripciones detalladas del ambiente, entre otros. Los estudiantes necesitan aprender de otros para mejorar su escritura, y las novelas son una excelente oportunidad para que el maestro señale los aspectos en los que necesita que sus alumnos trabajen.

A pesar de sus beneficios, planificar el estudio de una novela en clase puede ser bastante intimidatorio. ¿Qué incluir? ¿Qué no incluir? ¿Por dónde empezar? ¿Y cómo apoyar a los estudiantes sin que todo el esfuerzo recaiga sobre ti?

Existe ayuda

En ese caso, un estudio de novela en el que puedas descansar para guía puede ser un salvavidas. Yo decidí agrupar todas las actividades pertinentes al análisis de una novela en un recurso que puedes usar con cualquier novela que vayas a trabajar con tu clase. Mi Estudio para cualquier novela es adaptable a las necesidades de tus estudiantes, y se puede usar en cualquier grado de nivel secundario.

En el recurso encontrarás actividades para antes, durante y después de la lectura, incluyendo:

Este recurso es fácil de diferenciar, ya que puedes seleccionar las actividades que asignarás según el nivel de tus alumnos y los conceptos que desees enfatizar. He usado elementos de este recurso con estudiantes de 6to y 7mo grado, pero los maestros también lo están usando en grados superiores con mucho éxito. Tus estudiantes desarrollarán una comprensión mucho más profunda cuando siguen las guías brindadas en este producto. Además, su diseño atractivo los motivará mucho más que una lista de preguntas guía.

Es un excelente recurso para trabajar con los estudiantes de educación especial.

Josefina D.

Puedes adquirir este estudio para cualquier novela en formato digitalimprimible, o ambos como parte de un bundle.

Ayuda a tus estudiantes a maximizar los beneficios de leer una novela. Cuéntame, ¿te aventurarás a profundizar en el análisis de una novela con tus grupos?