¡Wepa! Como si nada, se esfumó el 2023. Aunque no pude ser tan productiva este año, estoy feliz de haber podido ayudar a muchos maestros de Español en Puerto Rico y Estados Unidos.

En esta publicación, quiero presentarte mis 3 recursos favoritos del año, por qué lo fueron para mí y por qué les gustarán a tus estudiantes, y al final, una ñapa, como decimos en Puerto Rico.

Top 3 recursos auténticos para la clase de Español

Cada día conozco más y más maestros de Español para hablantes nativos o de herencia que tienen dificultad para encontrar recursos motivadores para sus estudiantes de nivel intermedio y superior.

A mí siempre me ha pasado lo mismo. ¡El Internet está falto de creatividad con los temas del Español! Buscas cualquier tema, y lo que encuentras son definiciones aburridísimas que raramente consiguen cimentar algún aprendizaje. 

Por eso me he esforzado por hacer de los temas aburridos pero importantes algo más alcanzable y —por qué no— hasta atractivo para los estudiantes.

1. Tipos de párrafos o discursos

Por qué me gusta: Mi parte favorita de este recurso son los organizadores gráficos incluidos, porque son atractivos y guían al estudiante claramente desde cero para aplicar la estructura correcta. Y… ¡te encantará que el texto de la presentación es completamente editable!

Por qué les gustará a tus estudiantes: Tendrán la oportunidad de ver tres textos modelos de cada tipo de párrafo y analizarlos cuidadosamente con herramientas guía. ¡Se les hará mucho más fácil notar los patrones de cada tipo!

Mis estudiantes encontraron las lecturas muy interesantes, las comentaron y fue un éxito. Incluye muchos ejercicios que les permite a los estudiantes practicar en más de una ocasión el mismo tipo de párrafo. ¡Muy bueno!

Mrs. Tatiana (Aula Azul)

2. Afiches de los conectores lógicos

Por qué me gusta: Las hojas de referencia son excelentes para que tus alumnos las guarden en un cartapacio y las saquen como apoyo durante el proceso de escritura.

Por qué les gustará a tus estudiantes: Además de los lindos colores de los afiches, los ejemplos del uso correcto e incorrecto de los conectores realmente les ayudarán a aclarar sus dudas.

My students actively engage with this resource during their presentational writing and presentational speaking tasks. Their writing products have improved greatly after incorporating the connectors to our classroom word wall. It is great for Heritage Spanish speakers as well as Emergent bilinguals!

Maestra Diomar

3. Voz activa y voz pasiva

Por qué me gusta: ¡No encontraba nada remotamente emocionante ni fácilmente entendible sobre estos conceptos gramaticales! Lo más que me gusta de este recurso es que aclara que la voz pasiva no es intrínsicamente mala y hay momentos en los cuales es apropiada y hasta preferible.

Por qué les gustará a tus estudiantes: La presentación es muy linda y los ejercicios prácticos son diferentes a lo tradicional. También hay una lectura original de misterio que les gustará a muchos.

Explica de forma sencilla un tema que suele ser complicado para los estudiantes.

Maestra Solmary

La ñapa – MLK, Jr. y su discurso «¿Cuál es el plano de tu vida?»

Este recurso es tan bueno como los demás, pero «Los Top 3 recursos» sonaba más llamativo que «Top 4», jeje.

This resource is complete, engaging and thorough!

Teacher Amelia

Este recurso, ideal para conmemorar el natalicio de Martin Luther King, Jr. en enero, es más que una lección de relleno. Integra múltiples destrezas, tales como el proceso de lectura, lenguaje persuasivo, lenguaje figurado y redacción de ensayo.

En este discurso menos conocido de King, el activista reemplaza el “I” (yo) de su discurso más famoso con un “you” (tú), al dirigirse exclusivamente a adolescentes. Estoy segura de que estudiar este discurso inspirará a más de uno de tus estudiantes.

Espero que estos recursos te sean tan útiles como lo han sido para mí y para decenas de otros maestros de Español con nuestros estudiantes. 

Si has utilizado alguno, ¿te animas a compartir una reseña para mi tienda en TPT? Te lo agradeceré infinitamente.

¡Que tengas un espectacular segundo semestre!