Esta entrada fue actualizada en febrero de 2024.

Visita mi blog exclusivo para vendedores de Teachers Pay Teachers AQUÍ.

Tras comenzar a vender en Teachers Pay Teachers en julio de 2017, hoy estoy más encantada que nunca de haber tomado la decisión. Vender en TPT ha hecho posible que esta humilde maestra puertorriqueña en la jurisdicción donde «gozamos» del sueldo magisterial más pobre de EE.UU., expanda el alcance de sus talentos, conocimientos y experiencia más allá de su salón de clases.

Pero voy a dejar de hablar en 1ra y 3ra persona, porque hoy quiero hablarte a ti:

  • maestra creativa que no puede parar el remolino de ideas en su cabeza
  • maestro comprometido que quieres hacer más por ti y tu familia
  • docente que amas lo que haces, pero que te sientes estancado en tu posición actual.

Si te dijera que puedes hacer algo que se relacione a lo que te apasiona (la educación), y que te ayudará a complementar, igualar o superar tu sueldo como educador, ¿qué pensarías? No te estoy proponiendo que te pongas a vender productos para el cabello o suplementos de salud. Te estoy hablando de aprovechar lo que ya haces como docente para tu salón de clases para generar ingresos serios.

¡Así mismo! Justamente eso es lo que me ha ayudado a hacer TPT por los pasados años. ¿Quieres saber un poco más? Empecemos por qué es TPT.

Qué es TPT

TPT (pronunciado Tipití, y también conocido como Teachers Pay Teachers) es un mercado abierto para educadores que desean comprar o vender sus recursos educativos a otros docentes. ¡Es el más popular del mundo! Establecido en 2006 por un maestro de escuela pública de Nueva York, TPT ha permitido a miles de maestros desarrollarse como emprendedores, y a cientos de miles más a encontrar el apoyo que necesitan para sus clases. Con sobre 3 millones de recursos disponibles en la plataforma, TPT debe tener un recurso para ti. ¡Y hay miles de recursos gratuitos!

Pero, ¿cómo empiezas a compartir y vender en Teachers Pay Teachers?

1. Abre una cuenta de vendedor

Si ya eres comprador, haz clic en “Become a Seller” en el pequeño menú donde está tu nombre de perfil. TPT paga a sus vendedores mediante Paypal, Venmo, o transferencia bancaria usando una plataforma llamada Hyperwallet. Asegúrate de que tu país está entre los que reciben servicio de Hyperwallet aquí.

Nota: Hasta el 25 de enero de 2024, existía la opción de abrir una cuenta de vendedor gratis en TPT. Desde el 26 de enero, hay un costo nominal de $29USD (un solo pago; no es una suscripción) para abrir la cuenta básica de vendedor. Esta decisión se estableció como disuasivo para malos actores que se aprovechaban de las cuentas gratis para abrir tiendas con contenido de Spam y es una medida a favor de la seguridad de la plataforma.

2. Crea tu primer recurso gratis

Todo vendedor nuevo en TPT debe subir un recurso libre de costo a la plataforma. Ese primer recurso será tu primera impresión, así que haz que este sea uno fantástico, no un recurso que te sobre. Que sea algo útil para los maestros, y que grite: «Wao, ¡quiero más de donde vino eso!».

La mayoría de los creadores en TPT usan Microsoft Powerpoint u otro programa para presentaciones para crear sus recursos, como Keynote o Google Slides. Ajustan el tamaño de la diapositiva al tamaño carta, ponen el contenido, y lo exportan a PDF. ¡Inténtalo! No olvides incluir unos términos de uso y dar crédito si usaste algunas imágenes o tipografías para uso comercial.

Por favor, no uses imágenes de Google. Siempre debes asegurarte de usar imágenes con licencia comercial. Dentro de TPT hay muchos artistas que venden imágenes para estos propósitos y ofrecen algunas gratis. En este enlace, encuentras imágenes gratis en TPT.  Debes asegurarte de que admitan uso comercial.

3. Crea un recurso pagado

Ahora que tienes un recurso gratis, crea tu mejor lección original, actividad, unidad, u otro, y asígnale un precio justo (puedes comenzar por un precio entre $0.10- $0.35 por página si no tienes mucha idea, aunque asignar precios es más complejo que eso). Ahora piensa… si fueras tú quien lo estuviera buscando, ¿qué palabras clave escribirías en la barra de búsqueda? Con eso en mente, ponle un título a tu recurso y una buena descripción que deje claro qué es, para qué grado y/o materia sirve, qué incluye, y qué problema resuelve. Utiliza un lenguaje naturalmente persuasivo.

4. ¡Añade imágenes!

Crea una portada atractiva y clara para tu recurso, y aprovecha todos los espacios que tienes disponibles en tu listado del producto para mostrar en qué consiste. ¡Los maestros quieren ver lo que están comprando! No venderás si dejas a tu comprador potencial a ciegas.

5. Crea, crea, crea

Sí, aquí no hay mucho más que decir. Crea recursos de calidad, recursos que sabes que los maestros necesitan, no solo los recursos fáciles.

 

¿Es eso todo?

Bueno, eso sería como un restaurante que prepara comida deliciosa y bien presentada y cuyo chef se sienta a esperar que lleguen clientes solo por el olor que sale de la cocina. Es más, creo que ese restaurante tendrá más éxito que un vendedor de Teachers Pay Teachers que se limita a los cinco pasos que describí arriba.

Como ves, es relativamente sencillo abrir una tienda en TPT, y quizás hasta ya tienes algunos recursos que has creado para tus clases que puedes colgar en la plataforma, pero ser encontrado y tener éxito… eso requiere de estrategia, no solo de talento. Muchos han aprendido por su cuenta, y han logrado tener éxito tras algunos años, luego de mucha prueba y error. Aprender sobre TPT requiere de mucha lectura, observar y poner en práctica muchos «tutoriales», conversar con muchas personas, y bastante experimentación.

Pero aun con todo eso, pudieras cometer una equivocación seria si, consciente o inconscientemente, faltas a los derechos de autor de alguien. Eso puede traerte un problema legal y hasta puede provocar que cierren tu tienda de TPT. Puedes minimizar la frustración y la posibilidad de cometer algún error serio tomando algún curso o entrenamiento especializado para maestros autores de TPT. O, por supuesto, leyendo, leyendo y leyendo… y leyendo un poco más.

Lamentablemente, esas lecturas, «tutoriales», entrenamientos y cursos siempre han sido en inglés, lo cual detiene en seco a muchos maestros hispanohablantes que se han planteado comenzar su negocio en TPT…

Hasta ahora…

Tras años de vender en TPT, he hecho todo lo que indiqué arriba: he leído mucho, he visto múltiples «tutoriales», he asistido a entrenamientos, he tomado varios cursos y participado de membresías, he aprendido de las experiencias de otros, he fallado y he triunfado.

En consecuencia, ahora puedo decir que soy una vendedora hispanohablante que puede contar con un ingreso relativamente estable gracias a TPT, uno que en ocasiones ha superado mi sueldo mensual como maestra, y que los peores meses —que suelen ser los períodos de receso académico— me permitiría disfrutar de dos o tres cenas en uno de esos restaurantes lujosos junto a mi esposo. Digo “me permitiría”, porque no necesariamente lo hago, pero podría.

Y es ahora que he aprendido mucho sobre TPT, que estoy lista para ayudarte a liberar tu potencial, enseñándote —en español— todo lo que necesitas saber para emprender en Teachers Pay Teachers… y hacerlo bien. 

Si estás list@ para aprender más…

Te invito a seguirme en mi espacio para docentes emprendedores, Eduempréndete. Por allá, cuento con un fabuloso blog especializado, y puedes aprender directamente conmigo.

En Eduempréndete, aprenderás:

  • cómo funciona la plataforma de Teachers Pay Teachers, y los beneficios que te ofrece a ti y tus clientes
  • cómo encontrar y usar correctamente el clipart (imágenes digitales) y tipografías,
  • cómo diseñar recursos imprimibles estéticamente atractivos
  • a aplicar estrategias para asegurarte de que las personas encuentren tus recursos en TPT
  • cómo entender las estadísticas e información de tus ventas, y aplicar ese conocimiento a tus esfuerzos de mercadeo y producción de recursos.
  • ¡y más!

Puedes anotarte en la lista de espera para algo fabuloso dirigido a vendedores principiantes en el segundo trimestre de 2024.

Estoy deseosa de darte la bienvenida a nuestra magnífica comunidad de docentes emprendedores, o mejor dicho, eduemprendedores.

¿Hay algo que te está deteniendo? ¿Tienes preguntas? ¿Cómo puedo ayudarte a vender el miedo? Déjame saber contactándome en Instagram.

Quiero ayudarte a eduemprenderte. ¿Aceptas?